Una tarjeta de identidad grabada con láser en la piel de la fruta

  • by Stefano Maccioni, FreshPlaza.com daily news
  • 28-Aug-2023 12:00

Si bien transmitir información sobre la cáscara de la fruta no es nada nuevo para los kiwis, melones y sandías, no se puede decir lo mismo de las frutas consideradas más delicadas, como las frutas de hueso.

 

Si bien transmitir información sobre la cáscara de la fruta no es nada nuevo para los kiwis, melones y sandías, no se puede decir lo mismo de las frutas consideradas más delicadas, como las frutas de hueso. Este es el caso de las nectarinas Ondine en Francia.

"Durante una reciente visita al sur de Francia", dice el consultor y comprador de categoría y educador Stefano Maccioni, "me encontré con estas nectarinas Ondine en una tienda y me sorprendió.

"El nombre varietal, Ondine, y el país de origen, Francia, están impresos en la cáscara. Pedí información y me dijeron que es un grabado láser de CO2, que se queda en la superficie y no afecta a las capas más profundas de la cáscara. Y lo he verificado yo mismo".

Maccioni tiene una larga experiencia en el sector hortofrutícola. Su experiencia es en una familia de mayoristas (sus abuelos) y minoristas (su padre), y estuvo a cargo de cadenas gdo para la categoría de frutas y verduras. "Debido a estos antecedentes y capacitación, cada vez que estoy en un lugar nuevo, nunca extraño ir a las tiendas de frutas y verduras y mirar qué hay de nuevo".

"Esta marca en la fruta de hueso parece muy efectiva y simple. Evita las pegatinas o la necesidad de leer información en envases, folletos o folletos. Por lo tanto, cada fruta puede llevar su propia tarjeta de identidad. Por cierto, compré algunos de ellos y estaban muy buenos, por lo que un consumidor seguramente repetirá la compra sin olvidar qué fruta era. Para el registro, las nectarinas cuestan € 4.80 / kg en una tienda importante en un conocido centro turístico. Por lo tanto, el precio estaba en línea con la ubicación."

Para Maccioni, este tipo de etiquetado es una vía que también debe seguirse en Italia. "Las tecnologías ya están en su lugar; solo necesitan ser aplicados de la mejor manera posible. Técnicamente, solo se elimina una parte infinitesimal del color de la superficie y la fruta sigue siendo de excelente calidad. En Francia esto está ganando impulso, porque hay una ley que prohíbe pegar con material no compostable".

"En el futuro, las cadenas de supermercados podrían tener mucha información grabada en las frutas, incluido el número clave correspondiente en la báscula para pesar los productos. Digo esto porque no debemos tener miedo de las innovaciones y los nuevos hitos que tales tecnologías nos permitirían lograr", concluyó.