Ciencia, regulación y salud humana: Justificaciones para las restricciones al maíz transgénico en México
Dado que el maíz constituye una parte importante de la dieta mexicana, el gobierno de México está preocupado, y con razón, por los posibles riesgos para la salud humana del maíz genéticamente modificado.
Fecha y hora
Martes, 23 de abril de 2024
10-11:30 a.m. (Ciudad de México)/11 a.m.-12:30 p.m. CDT (EE.UU. y Canadá)/12-1:30 p.m. EDT (EE.UU. y Canadá)
Encuentre su zona horaria aquí.
Traducciones del seminario web
EN-ES
Descripción del seminario
Dado que el maíz constituye una parte importante de la dieta mexicana, el gobierno de México está preocupado, y con razón, por los posibles riesgos para la salud humana del maíz genéticamente modificado. Los ponentes presentarán pruebas científicas que respaldan las medidas de precaución de México para la salud humana, y explicarán por qué la "regulación" estadounidense no garantiza la inocuidad de los transgénicos, sino que está diseñada para promover su aceptación tanto a nivel nacional como internacional.
Ponentes
- Dr. Charles Benbrook, Benbrook Consulting Services, coautor de los comentarios de Amigos de la Tierra
- Lucy Sharratt, Red Canadiense de Acción Biotecnológica, Coordinadora
- Bill Freese, Centro para la Seguridad Alimentaria, Director Científico
- Javier Zúñiga, El Poder del Consumidor
- Moderadora: Karen Hansen-Kuhn, IATP, Directora de Comercio y Estrategias Internacionales
Inscripción
Inscríbase aquí.
Serie de seminarios web
El gobierno mexicano ha restringido el uso de maíz blanco genéticamente modificado (GM) para consumo humano y de glifosato como parte de su programa más amplio de autosuficiencia alimentaria y agroecología. En agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos inició una disputa comercial, afirmando falsamente que estas reglas violan las disposiciones del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). Canadá se adhirió como tercera parte, aunque no exporta maíz a México.
Este caso pone de relieve cómo la política comercial puede utilizarse indebidamente para socavar los esfuerzos democráticos de los países por remodelar sus sistemas alimentarios nacionales. Las organizaciones de la sociedad civil de México, Canadá y Estados Unidos han reaccionado, incluso presentando alegaciones formales en el marco del proceso de resolución de disputas del USMCA.
Acompáñenos en una serie de tres seminarios web bilingües sobre las cuestiones planteadas en esta disputa, que tiene implicaciones más amplias para el futuro de la política comercial y la soberanía alimentaria.
Patrocinador de la serie
Institute for Agriculture and Trade Policy