IOIA acepta los candidatos para la concesión anual de la beca de Andrew Rutherford, la misma que proporciona el apoyo completo para un curso básico sobre la inspección orgánica realizada por IOIA durante el año siguiente a la convocatoria.
Para solicitar la beca Rutherford; se otorga a una persona sobre la base de necesidad, potencial y requisitos según lo juzgue el Comité de Becas de la IOIA.
Los aspirantes pueden elegir y asistir a cualquier capacitación IOIA. La beca cubre los costos de inscripción, alojamiento y alimentación, pero no cubre el transporte u otros costos adicionales.
Andrew Rutherford fue un granjero, inspector orgánico y, además, investigador de la agricultura orgánica de Saskatchewan meridional. Desempeñó sus servicios para el comité de dirección inicial de IOIA y por varios años como miembro de la Junta Fundadora.
Reynaldo de la Rosa fue un inspector orgánico, un apasionado defensor orgánico, padre, hermano y miembro activo de la comunidad orgánica mexicana en general. Algunos de ustedes lo recordarán ayudando a enseñar la clase de apicultura durante la reunión anual de IOIA en 2019, celebrada en Oaxaca, México. Aunque solo tenía cuarenta y tantos años, comía bien y trabajaba al aire libre gran parte de su vida, sucumbió al covid-19 en agosto de 2020, dejando atrás a una esposa, dos hijos adolescentes y un gran vacío en nuestras vidas y en la comunidad orgánica mexicana en general. Lo extrañamos terriblemente.
Pero, ¿cómo honrar su trabajo a largo plazo? Queríamos establecer una beca para nuevos inspectores orgánicos de México. Hay tantos obstáculos para ingresar y tener éxito en esta profesión y sentimos que el costo de la capacitación no debería ser uno de ellos. Cada año, la Beca Conmemorativa Reynaldo de la Rosa se otorgará a un inspector mexicano para cubrir el costo de una capacitación básica de IOIA, más un estipendio para cubrir el alojamiento y el transporte, en Latinoamérica.
Los solicitantes pueden elegir concurrir cualquier curso patrocinado por IOIA durante el año en que la beca le ha sido adjudicada. Para 2022-2023, esta beca está disponible para cursos básicos en línea; en los años siguientes estará destinado a cursos presenciales.
Si desea hacer una donación al Fondo de Becas Reynaldo De la Rosa, por favor haga clic aquí.
IOIA también ofrece una beca anual para la iniciativa de la comunidad orgánica (OCIS), que proporciona lo necesario para un curso básico de inspección orgánico de IOIA durante el año siguiente a la convocatoria. Se otorga a un individuo que muestre su necesidad y su potencial de tener un impacto positivo en la comunidad orgánica regional.
La beca para la iniciativa de la comunidad orgánica es abierta solamente a aspirantes fuera de los E.E.U.U. o de Canadá. Los aspirantes pueden elegir y asistir a cualquier curso básico de IOIA. La beca paga la cuota, el alojamiento y alimentación pero no cubre el transporte u otros costos.
Mi nombre es Mariana Ramírez y me he desempeñado como inspectora orgánica desde el 2017, y en este tiempo he concluido acerca de la gran responsabilidad que con lleva este papel de inspector dentro de la cadena de certificación de tercera parte. Cuidar y respetar la información que cada operador me proporciona durante su proceso de certificación, verla de manera objetiva con el único fin de exponerla ante la certificadora para que pueda tomar una decisión adecuada para aprobar la certificación orgánica de su superficie o procesos. No ser un obstáculo en la interpretación de sus actividades, si no por el contrario, ser una herramienta para que la certificadora pueda ver con claridad las actividades que realiza la operación.
Trabajo de manera independiente, tengo tiempo suficiente para realizar inspecciones y me he puesto como meta trabajar con distintas agencias de certificación en México. Para lo cual tengo claro que debo mantener mi capacitación acorde a las actualizaciones de los distintos estándares y ofrecer un servicio de inspección de calidad.
Cuando no me encuentro realizando inspecciones, seguro que estoy preparando algún café, pues en 2020 abrí una cafetería en mi ciudad de origen, me gusta mucho explicar a mis clientes la gran labor que se pone en la producción del café y de cualquier alimento que puedan imaginar, les explico los procesos e intento dejarlos analizando que: el precio que se le pone a un alimento, no se compara con el valor que conlleva, pues toda la energía puesta para poder producir ese alimento es más de la que alcanzan a percibir. Esto mismo me ha llevado a coincidir con distintas personas de diversas disciplinas y en un futuro me gustaría poner en funcionamiento un mercado orgánico participativo de productos de la región.
He realizado inspecciones a grandes empresas, así como a pequeños productores, he auditado diferentes alcances pasando por producción vegetal y procesamiento, y me encantaría extender mis capacidades a la inspección orgánica de comercializadores, pues otra fortaleza que considero que tengo es el adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Entregar los formularios para la beca antes Octubre 1, y ya esta cerrado.
IOIA notifica a los ganadores de la beca antes del 15 de Diciembre.
La Beca Anual de Andrew Rutherford |
La Beca Anual de la Iniciativa de la Comunidad Organicá |
La Beca Memorial de Reynaldo De la Rosa de IOIA |
Por favor, dirija cualquier pregunta a
scholarship@ioia.net