Our Mission: To address issues and concerns relevant to organic inspectors, to provide quality inspector training, and
to promote consistency and integrity in the organic certification process.

Cursos para Inspectores Orgánicos de IOIA - Una Mirada General
CÓDIGO DE ÉTICA Y CÓDIGO DE CONDUCTA DE IOIA

Estimado amigo(a):
Gracias por su reciente consulta acerca de IOIA y de los cursos para inspectores orgánicos. Le adjuntamos un folleto acerca de IOIA, nuestro Newsletter trimestral, The INSPECTORS' REPORT, los Códigos de Ética y de Conducta de IOIA y una solicitud de membresía. Por favor, visite la página web de IOIA para mayor información y para las actualizaciones de nuestras actividades.

IOIA opera con una amplia variedad de agencias de certificación regionales, estatales, provinciales e internacionales, así como con agencias gubernamentales e IFOAM, para desarrollar políticas relativas a la inspección orgánica y a la capacitación de inspectores. Ofrecemos cursos básicos de inspección para agricultura, ganadería y procesamiento orgánicos, y cursos avanzados para inspectores experimentados. Nuestros cursos están reconocidos internacionalmente, y están diseñados para brindar consistencia a la inspección orgánica y al proceso de certificación.

Los cursos de inspección orgánica de IOIA son los más completos actualmente disponibles. Incluyen clases de instrucción, grupos de discusión grandes y pequeños, visitas de inspección a campo, y experiencia en redactar informes. También proporcionan la oportunidad de interactuar con otros inspectores y encontrarse con los líderes de la comunidad orgánica. Luego de cumplir satisfactoriamente con los requisitos del curso, los participantes reciben un Certificado de Aprobación. Otra opción es asistir al curso sin rendir el examen, en cuyo caso los participantes reciben los correspondientes Certificados de Asistencia.

Nosotros le recomendamos que contacte a las agencias de certificación para las que Ud. desea hacer inspecciones, para conocer sus políticas y procedimientos de contratación, y determinar sus necesidades de inspectores orgánicos antes de registrarse en un curso de IOIA.

La aprobación de un curso de IOIA no le garantiza trabajo como inspector orgánico. Luego de completar exitosamente el curso, cada participante necesita enviar un Curriculum Vitae y el certificado de aprobación a las agencias de certificación para las cuales desea trabajar. Deberán ser consultadas acerca de si se requiere completar un período de aprendizaje con un mentor experimentado. IOIA está trabajando con Organic Certifiers Council para implementar un programa formal de aprendizaje. Si Ud. está interesado en este programa, por favor contacte a IOIA.

Si Ud. desea estar en nuestra lista de correo para recibir información acerca de los próximos cursos para inspectores lo invitamos a que se suscriba a nuestro boletín (US $25/año) o bien, se asocie a IOIA. Tenemos varias categorías de membresía:

Por favor, complete la Solicitud de Membresía adjunta de acuerdo con la categoría elegida, para asociarse a IOIA.

Los miembros de IOIA reciben la subscripción a The Inspectors' Report (si bien está en inglés, está previsto tener artículos en español a la brevedad), el Directorio de Membresía con la información profesional de cada miembro, y cuotas reducidas para participar en los cursos y para comprar publicaciones tales como el Manual Internacional de Inspección IFOAM/IOIA (actualmente en inglés y en español). Los Miembros de IOIA pueden también participar del servidor de email, el Foro de IOIA (en inglés). Asimismo, el Comité Latinoamericano de IOIA ofrece comunicación, información y respuestas a consultas, en español.La inspección orgánica es un trabajo exigente y gratificante. La demanda de inspectores orgánicos calificados está creciendo rápidamente junto con la demanda de productos orgánicamente producidos. Gracias por su interés in IOIA. Esperamos noticias suyas en el futuro.

Cordialmente,
Margaret Scoles
Directora Ejecutiva de IOIA


Cursos para Inspectores Orgánicos de IOIA - Una Mirada General

Los cursos para Inspectores Orgánicos de Finca de IOIA incluyen instrucción acerca del proceso de certificación, los estándares orgánicos, como inspeccionar fincas orgánicas, el procesamiento en finca, inspección de ganadería, requerimientos de auditoría de trayectoria, regulaciones, evaluación del riesgo, habilidades investigativas, redacción de informes, y consideraciones éticas.

Los cursos para Inspectores Orgánicos de Procesamiento de IOIA incluyen instrucción acerca de como conducir una inspección en una planta de procesamiento, estándares de procesamiento y de manejo orgánico, gestión de la calidad orgánica, HACCP, control de auditoría, requerimientos regulatorios, manejo estructural de plagas, limpieza y desinfección de las instalaciones, redacción del informe y protocolos para el inspector.

Los Cursos para Inspectores Orgánicos de Ganadería de IOIA incluyen instrucción acerca de como conducir inspecciones de ganadería, incluyendo carne y leche, aves (carne y huevos), y operaciones con miel; estándares de ganadería; inspección de plantas de faenamiento; requerimientos de auditoría; y salud animal.

Los viajes de inspección a campo y las asignaciones escritas son parte integral de todos los cursos de capacitación de IOIA. Dichos cursos concluyen con exámenes escritos. Los Certificados de Aprobación son otorgados a los participantes que cumplan con los Requerimientos de calificación. Las personas que no los cumplieran y aquellos que asistan como presenciales (oyentes) reciben Certificados de Asistencia.

La asistencia a los cursos de IOIA es limitada y sigue los criterios de aceptación, que incluyen:

Cursos Básicos para Inspectores de Fincas Orgánicas

Cursos Básicos para Inspectores de Procesamiento Orgánico

Los participantes de los cursos para Inspectores Avanzados deberán cumplir con criterios de aceptación adicionales, incluyendo la previa aprobación de cursos básicos de inspección y dos años de experiencia en inspección y por lo menos 20 inspecciones, o 1 año de experiencia en inspección con al menos 30 inspecciones. Las excepciones serán consideradas caso por caso.

Los cursos para Inspectores Orgánicos de IOIA son recomendados para formar inspectores, miembros de los comités de certificación, coordinadores de certificación, personal de las agencias, procesadores orgánicos y activistas de la industria interesados en conocer mejor los procesos de inspección y de certificación. Los cursos son rigurosos, con sesiones diarias y vespertinas.

Los costos de cada curso incluyen las clases, los materiales entregados, las comidas y el alojamiento. En general, oscilan aproximadamente entre US$1275 para cursos de 4 o 5 días. Los costos en diversos países latinoamericanos pueden ser menores. Los miembros de IOIA reciben descuentos. Lo invitamos a asociarse a IOIA o a subscribirse a The INPECTORS' REPORT para conocer acerca las próximas oportunidades de capacitación.


CÓDIGO DE ÉTICA Y CÓDIGO DE CONDUCTA DE IOIA

Código de Ética

  1. Los inspectores acuerdan cumplir con los Códigos de Ética y de Conducta de IOIA y respetar todos los acuerdos de confidencialidad relacionados con su trabajo como inspectores orgánicos.

  2. Los inspectores sostienen y estimulan el desarrollo, la implementación, y el avance de la agricultura y el procesamiento orgánicos.

  3. Los inspectores pueden también ser miembros o empleados de, y/o ser certificados por agencias regionales, federales o internacionales, pero deberán mantener una separación clara entre las inspecciones y la toma de decisiones acerca de la certificación.

  4. Mientras se encuentran en su capacidad profesional como inspectores orgánicos o en representación de IOIA, deberán ser justos e imparciales acerca de los diferentes programas de certificación, siempre que los mismos cumplan con las normas orgánicas federales, estatales, provinciales o internacionales.

  5. Los inspectores deberán evitar situaciones de conflicto de interés.

  6. Los inspectores deberán rechazar aquellos trabajos que los obliguen a tomar decisiones finales (en oposición a las recomendaciones).

  7. Los inspectores deberán desarrollar y actualizar sus calificaciones y competencias de acuerdo con los estándares y procedimientos de acreditación de IOIA. Los inspectores deben tener un profundo conocimiento de las políticas, las regulaciones y las normas de las certificadoras y agencias regulatorias correspondientes.

  8. Los inspectores deberán ser sensibles a las variables sociales, políticas y ambientales de las regiones cuando inspeccionan.

  9. Los inspectores deberán mantener, durante el desempeño de su actividad, las máximas condiciones posibles de integridad. Tienen la responsabilidad de informar la sospecha de fraude, en relación con su trabajo como inspectores orgánicos, a las autoridades correspondientes.

Código de Conducta

  1. Los inspectores deberán tener disponibles para las partes inspeccionadas y a su solicitud, copias de los acuerdos de confidencialidad firmados, y de los Códigos de Ética y de Conducta de IOIA. Los inspectores deberán cumplir los acuerdos de confidencialidad hechos con todas las certificadoras para las cuales conducen inspecciones. Toda la información propietaria deberá ser mantenida en estricta confidencialidad.

  2. Declaración de Principios: la Asociación de Inspectores Orgánicos Independientes (IOIA) tiene por objeto ocuparse de los asuntos y preocupaciones relevantes para los inspectores orgánicos, proporcionar cursos de entrenamiento completos y calificados para los mismos, y proveer consistencia e integridad en el proceso de certificación orgánico.

  3. Los inspectores pueden ofrecer su experiencia y discernimiento sirviendo en varias juntas o comités relacionados, pero no deberán tomar decisiones finales relacionadas con la situación de certificación de las operaciones que inspeccionan.

  4. Los inspectores deberán estimular la buena voluntad y la cooperación en la industria orgánica.

  5. Con relación a los conflictos de interés, los inspectores:
    a. no deberán tener ninguna relación financiera o de consultoría con la parte inspeccionada durante al menos el año anterior y el posterior a la inspección.
    b. no deberán inspeccionar a socios o a competidores cercanos.
    c. no deberán recibir ninguna remuneración como resultado de la información obtenida o compartida durante la inspección.
    d. no deberán solicitar trabajo directamente a las partes inspeccionadas. Las inspecciones deberán ser conducidas únicamente con la autorización de las certificadoras.
    e. podrán comprar productos a las partes inspeccionadas, pero las mismas deben ser hechas solamente para uso personal y no para reventa, y no deberán interferir en la relación profesional.
    f. Deberán cortésmente rehusar regalos, de acuerdo con la cultura local.

  6. Los informes de inspección deberán ser precisos, completos y estar en conformidad con los estándares pertinentes de la agencia de certificación correspndiente. Los informes en sí y por sí no constituyen certificación.

  7. Los inspectores deberán rehusar aquellos trabajos que estén más allá de su área de competencia. Los inspectores deberán trabajar individual y colectivamente para asegurar actualización y excelencia profesional. Los inspectores deberán seguir las pautas de "dos defectos" cuando consideren aceptar trabajos en países diferentes del propio. Esto significa que entre las variables del lenguaje, las prácticas culturales y los cultivos, el inspector deberá ser competente en al menos dos de las tres variables.

  8. Al prepararse para las inspecciones, los inspectores deberán obtener los resúmenes del comité de certificación del año anterior. Todas las recomendaciones, condiciones y cuestiones controversiales anteriores deberán ser investigadas a fondo durante la inspección.

Los inspectores deberán tener en mente que son los ojos, los oídos y el olfato del consumidor.
En todo momento durante la inspección, deberán ser correctos, corteses, conocedores, honestos y tener la mente abierta. Revisado el 28 de Febrero de 2001